INTERSECCIÓN: SE EXPANDE Y EL ARTE Y NOSOTROS CON ÉL / Por David Cano

En este mundo plagado de certezas las casualidades se agradecen, ya que resultan inauditas, sin embargo, una cosa es imprescindible, estar en el lugar y el momento correcto. Este es el caso de la Galería Intersección, pues logró hacer coincidir las coordenadas de espacio y tiempo, y de esta forma creó un lugar de todos y para todos, donde el arte es el elemento especial.

Dentro de las plásticas siempre es ineludible un espacio concreto para poder exponer, de ahí que el 23 de enero del 2009, debido a esta necesidad casi imperativa, Santiago Corral junto con Pilar Quezada, encontraron en “La Aurora” el lugar perfecto para poder compartir con los demás el arte de dicho creador; así es cómo nace la Galería “Santiago Corral”. “El arte llama al arte” es casi una regla en la escena cultural. Por lo tanto, de fungir como un espacio necesario para compartir una visión particular, se transformó en una plataforma para mostrar otras visiones. Primero un colega con obra de calidad y la necesidad de un espacio para proyectar su arte, después otro; hasta que ya no era suficiente el nombre ni el concepto.

Obra de Santiago Corral

Debido esto, en 2015, la galería adquiere su nombre actual. Este cambio conllevó un crecimiento en el espacio, lo cual significó potenciar la obra tanto de Santiago Corral, así como la de los artistas que colaboraron en el proyecto. Nuevamente, debido a la demanda del público por mayor espacio y más arte, surgió la necesidad de expandir el recinto. Por consiguiente, la galería ahora crecerá al doble, con 5 salas nuevas y un patio de esculturas, donde podremos apreciar la obra de artistas tanto nacionales como internacionales con gran proyección a nivel mundial. Por tal motivo, a partir del 29 de abril del 2017, celebraremos por el arte con un evento especial, donde seremos participes de cómo por primera vez en este recinto se conjuga un nuevo binomio, casi alquimístico, entre espacio y obra.

El evento contará con las siguientes exposiciones: En el salón blanco: A y B, que forma parte de los nuevos espacios de la galería, y cuenta con la peculiaridad de ser un lugar, como indica su nombre, totalmente blanco; lo cual logra una sensación de vacío, que nos hace enfocarnos en la obra y así poder apreciarla mejor. En este espacio se llevará a cabo la exposición “La visión de Baco según los apuntes de Rubens” del artista cubano, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, quién con su arte, que oscila entre lo figurativo y abstracto, nos hará reflexionar acerca del placer y lo dionisíaco. Por otra parte, en el corredor y la nueva sala obscura, sitio especial dedicado a mostrar el arte lumínico, de los pocos existentes en el país, que lleva por nombre “La cámara oscura de Timo”, como tributo a este famoso personaje, podremos apreciar la exposición “Eso somos”, del escultor Rodrigo de la Sierra, quien nos hará encontrarnos con esa otredad que nos dice bastante de nosotros mismos.

Obra de Ian Johnson

Otra de las novedades es el patio de esculturas. Ahí, Alberto Lenz nos hará viajar por la geometría, los campos del color y bastos elementos de la modernidad, a través de la exposición “Búsquedas y encuentros”. Por su parte, Santiago Corral, artista reconocido y miembro fundador de la galería, valorado por presentarnos sus piezas desde una perspectiva aérea, la cual nos hace redescubrir y resignificar los objetos, mediante el arte figurativo y realista, nos compartirá su exposición “Espacio X” en la Sala 1 y 2. Y, por último, el artista británico, Ian Johnson, en la sala 3 y 4, con su exposición “The frequency of variations”, nos sorprenderá con algo de su polifacética obra, la cual recorre varios estilos y temáticas, haciéndolo uno de los artistas plásticos más completos del momento. No nos queda más que agradecer al arte y sus artistas, y, sobre todo, al público, porque en Intersección sabemos que el arte sin sujetos, es solamente un objeto.